jueves, 24 de junio de 2010

Clave pública y clave privada


El principio del cifrado asimétrico (también conocido como cifrado con clave pública) apareció en 1976, con la publicación de un trabajo sobre criptografía por Whitfield Diffie y Martin Hellman.

En un criptosistema asimétrico (o criptosistema de clave pública), las claves se dan en pares:

*Una clave pública para el cifrado;
**Una clave secreta para el descifrado.
En un sistema de cifrado con clave pública, los usuarios eligen una clave aleatoria que sólo ellos conocen (ésta es la clave privada). A partir de esta clave, automáticamente se deduce un algoritmo (la clave pública). Los usuarios intercambian esta clave pública mediante un canal no seguro.

Cuando un usuario desea enviar un mensaje a otro usuario, sólo debe cifrar el mensaje que desea enviar utilizando la clave pública del receptor (que puede encontrar, por ejemplo, en un servidor de claves como un directorio LDAP). El receptor podrá descifrar el mensaje con su clave privada (que sólo él conoce).

Para ilustrarlo con un ejemplo, sería como si un usuario creara de forma aleatoria una pequeña llave metálica (la clave privada) y luego produjera una gran cantidad de candados (claves públicas) que guarda en un casillero al que puede acceder cualquiera (el casillero sería el canal no seguro). Para enviarle un documento, cada usuario puede usar un candado (abierto), cerrar con este candado una carpeta que contiene el documento y enviar la carpeta al dueño de la clave pública (el dueño del candado). Sólo el dueño podrá abrir la carpeta con su clave privada.


Deacuerdoooooooooo....seguro alguno de ustedes no han entendido...No te preocupes, puesto que te lo explico en otras palabras.

Veamos...

Esquema de encriptación ( ya está explicado) en el que cada persona tiene dos claves: la pública y la privada. Los mensajes se encriptan usando la clave pública del destinatario y sólo pueden ser descifrados usando su clave privada.

*La clave pública lo puede conocer cualquier persona que lo solicite.
** La clave secreta (privada) como su nombre lo dice, secreto; conocido por una parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario